Cómo prepararnos financieramente durante y después de la pandemia.
- tiLatina

- May 19, 2020
- 3 min read
Updated: Nov 4, 2021
Hemos sido testigos del impacto que la pandemia por Covid-19 ha provocado no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo y en todas las áreas de nuestra vida; hemos seguido todas las indicaciones de las autoridades de salud para evitar contagiarnos y contagiar a las personas de nuestro entorno y poco a poco ir retomando el camino a la normalidad.
Sin embargo, el panorama luce complicado para la economía mundial, se habla de un periodo de recesión que por el momento no sabemos cuánto tiempo durará y es muy importante anticiparnos y estar preparados para enfrentar esta fase temporal de crisis con el menor daño posible a nuestra economía.
¿Cómo prepararnos financieramente durante la pandemia y una vez que pase la etapa más crítica?
A continuación, el resumen de algunas recomendaciones de expertos en temas económicos para prepararnos y prever daños en la economía de nuestros hogares:

CUIDA TU SALUD. Lo más importante es preservar tu estado de salud y el de tu familia, atendiendo las indicaciones de las autoridades de salud, recuerda que tú eres el principal activo de tu economía, a través de tu trabajo generas tus ingresos, si falta salud todo lo que podemos dar en esfuerzo, ideas, actividades se ve mermado, de igual forma cualquier impacto en la salud de tu familia es un impacto directo a la economía de tu hogar.

CUIDA LO QUE COMPRAS. Siéntate con tu familia a conversar sobre la situación financiera de tu hogar, con el fin de unir esfuerzos y proponer soluciones, has una revisión cuidadosa del dinero con el que se cuenta, y realiza una lista completa de las compras que alcanza con el dinero disponible, para determinar lo que se debe eliminar o reducir. Evita hacer compras de pánico o de productos innecesario. Comprar papel higiénico en grandes cantidades o caer en la tentación de adquirir ropa que no requieres ahora puede dejarte sin dinero que podrías necesitar en este momento o más adelante para cosas más útiles y urgentes.

AHORRA. Si tienes la fortuna de tener en este momento un guardadito, ¡cuídalo!, si no, busca la forma de ahorrar todo lo que sea posible, parece difícil poder hacerlo, pero ya demostramos que ¡sí se puede!, al unirnos para formar nuestra caja de ahorro.
En este mes es posible hacer crecer nuestros ahorros, mayo es el mes del reparto de utilidades y para varias personas representa un ingreso extra, tienes la oportunidad de invertir nuevamente en la caja de ahorro y evitar la tentación de gastar el dinero que puede ayudarte en momentos de extrema urgencia.
Un momento de crisis también representa un momento de oportunidades y ahora podemos ver claramente dos de ellas:
1. La solidaridad que todos hemos demostrado con la empresa, con nuestros compañeros y con nosotros mismos, uniéndonos para formar nuestra caja de ahorro y colaborar con nuestro granito de arena para conservar nuestra fuente de empleo.
2. Arraigar en nosotros y nuestras familias el hábito de ahorro, difícil de practicarlo, pero muy necesario.

SANEA TUS FINANZAS. Evita endeudarte y si ya tienes una deuda acércate a tus acreedores para reestructurar con opciones viables para ti. Los Bancos pueden presentarte opciones, consulta siempre las letras pequeñas de las propuestas. Evita usar la tarjeta de crédito, pedir prestado que no sea la primera opción, pero si no te queda de otra compara tasas de interés para tomar la menor.
“El ahorro es clave, ten tu ahorro para que no caigas en este tipo de préstamos”

RECORTA GASTOS. Es momento de optimizar todos los recursos con los que contamos. En los hogares donde sus integrantes se quedan en casa como medida de prevención, deben cuidar el uso de los servicios, aprovechar al máximo la luz de día para consumir menos electricidad, no usar agua caliente si no es necesario, preparar alimentos en casa, comparar precios, analizar si puedes prescindir de servicios streaming, optar por paquetes más económicos de servicios como cable internet y telefonía, etc. Platica con tu familia y hazle saber de la importancia de armar un plan para el recorte de gastos.
Cuanto más cuidadosos y precavidos seamos en el manejo de nuestros recursos, estaremos mejor preparados para enfrentar la crisis económica que sin duda ya está presente.







Comments